Problemas y situaciones en Ortodoncia:

>> lunes, 29 de junio de 2009

Es importante que previo a someterse a un tratamiento de ortodoncia tenga conocimiento de problemas y situaciones que puede enfrentar.

A continuación enumeramos algunas de ellas:

CARIES, DESCALCIFICACIÓN

La bacteria presente en la placa (material blanco de consistencia pegajosa que se forma en la superficie de los dientes) segrega ácidos que dañan el calcio y fósforo de la superficie de los dientes. Esto dañara la superficie de los dientes del paciente si la placa no es removida varias veces al día mediante el cepillado de los dientes, el uso de hilo dental y el enjuague. Este daño incluye tanto la aparición de caries como la descalcificación de los dientes. La bacteria que vive en la placa se alimenta principalmente de carbohidratos refinados (azúcar). Durante el tratamiento de ortodoncia el paciente debe minimizar el consumo de dulces de su dieta. Estos problemas ocurren también si el paciente no esta llevando brackets, pero el riesgo es mayor cuando se esta bajo tratamiento.

INFLAMACIÓN DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Los alambres, brackets, bandas, ligas y otros pueden a veces irritar los labios, mejillas y encías. Estos tejidos blandos por lo general sanan rápidamente. La cera que debe de ponerse sobre las “áreas de contacto” ayuda a evitar y alivia estas irritaciones además de acelerar su curación.

Si la irritación es persistente el paciente debe de contactar al ortodoncista para que podamos resolver el problema. Una higiene deficiente durante el tratamiento puede acelerar el deterioro de las encías, agravando un problema periodontal ya existente en el paciente. En casos extremos es posible que se recomiende descontinuar el tratamiento y derivar al paciente al periodoncista hasta que su problema haya sido resuelto.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

Tratamos de establecer objetivos realistas y alcanzables para el tratamiento. Sabemos que los pacientes comparten nuestro deseo de tener el mejor resultado posible. Cuando comenzamos el tratamiento, y al realizar el diagnostico creemos que podemos conseguir estos objetivos. Sin embargo debido a factores tales como “erupción atípica” de los dientes, crecimiento desproporcionado de la mandíbula y otros interfieren en nuestras intenciones. Estos procesos biológicos están fuera del control del ortodoncista. Durante el tratamiento, mantendremos informado al paciente de su progreso. Si nuestros objetivos originales son inalcanzables, discutiremos las alternativas con el paciente.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Al inicio del tratamiento se indica al paciente un estimado del tiempo. No se puede predecir exactamente cuanto durara el tratamiento. Cada individuo responde de forma diferente a la “fuerza aplicada” a los dientes. Por esto el tratamiento siempre va a variar. Puede ser un mayor o menor tiempo. Nuestra intención general es ir a una velocidad suficiente como para causar la mínima molestia, sin dañar la salud de las encías y que permita obtener resultados que duren en el largo plazo.

BRACKETS ESTÉTICOS

La duración de los tratamientos con brackets estéticos será mayor que con los brackets metálicos; debido a que no se obtiene la misma respuesta en el slot de los brackets y se fracturan constantemente.

El costo de estos tratamientos es mucho mayor.

DOLOR O MOLESTIAS EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Dolor, molestias o ruidos en la mandíbula pueden ocurrir cualquier momento, esto incluye también durante el tratamiento de ortodoncia. Cualquier molestia de la mandíbula tiene su causa en infinidad de variables. Es importante que nos informe de estas molestias para que podamos manejarlas con prontitud.

PERDIDA DE LA VITALIDAD DE LOS DIENTES

Es posible que el nervio de un diente muera durante un tratamiento de ortodoncia, especialmente si el diente ha tenido previamente golpes, ha tenido algún tipo de tratamiento (endodoncia) y esta impactado. Es de mucha ayuda para nosotros monitorear la salud de cada uno de los dientes y que el paciente nos informe de cualquier golpe o tratamiento previo. A veces pequeños golpes pueden resultar en un severo daño al nervio que es desconocido para el paciente. Estos problemas no siempre pueden ser detectados durante el diagnostico, pero si son detectados durante el tratamiento. Como solución a estos problemas es posible que recomendemos un tratamiento de conductos y si es necesario una extracción. (No usualmente)

El paciente debe estar preparado para los gastos de radiografías y otros medios de diagnostico.

HERIDAS OCASIONADAS POR LOS APARATOS

Todos los materiales utilizados están diseñados para tener la mayor duración y mínimo riesgo de heridas. Sin embargo, los accidentes ocurren y un paciente puede herirse con las partes “rugosas” de los aparatos. Inclusive un paciente puede herirse durante la consulta. Es posible también que un paciente trague o inhale pequeñas partes de los aparatos que puedan caer en garganta, ya sea durante la visita al dentista o durante el tratamiento. Durante la consulta siempre se tendrá un particular cuidado para evitar accidentes. Las instrucciones de cómo se colocan los materiales son seguidas cuidadosamente.

Como recomendación general, los pacientes no deben participar en ninguna actividad de competición que suponga un riesgo de golpe a los dientes. Se debe tener en cuenta también que los dientes están muy sensibles durante el tratamiento, especialmente 24 a 48 horas después del ajuste de rutina. Los pacientes deben extremar los cuidados durante este periodo de tiempo.

CAMBIO INESPERADO DE CRECIMIENTO

A veces el crecimiento de la estructura facial y de los dientes cambia de forma inesperada. Un niño que ha crecido en proporciones promedio esperadas puede no continuar haciéndolo. Si el crecimiento del maxilar o de la mandíbula es desproporcionado, la mordida cambiará radicalmente. Si esto ocurre, es probable que tenga que ser derivado a cirugía posteriormente. En estos casos el objetivo inicial del tratamiento es imposible de conseguir, será necesario replantear el tratamiento para lo cual se acordara con el paciente o su representante, tanto el tiempo como costos adicionales.

PROBLEMAS CON DIENTES QUE NACEN FUERA DE LUGAR

A veces cuando un diente crece o nace, no lo hace de forma normal y esperada. Este diente podría no alcanzar la posición normal y podría quedar impactado o “retenido” en el hueso. Usualmente es posible resolver los problemas con estos dientes impactados, pero no siempre. Si la impactación es extrema y el diente se une fuertemente al hueso que lo rodea es posible que no podamos mover el diente de ninguna manera. Monitorearemos cada diente cuidadosamente mientras crezca para detectar este posible problema. Si un diente esta impactado un cambio en el plan de ortodoncia será necesario.

Tanto los costos como tiempos adicionales necesarios serán acordados con el paciente o su representante.

FRACTURAS DEL ESMALTE

El esmalte de los dientes es como una porcelana. Al igual que la porcelana es posible que el esmalte se resquebraje o quiebre. Vistos al microscopio los dientes tienen pequeñas líneas y raspaduras en el esmalte debidas a la masticación de alimentos duros, choques entre los dientes y otros. Estas fracturas pueden ocurrir también si se mastican las bandas o brackets en un ángulo equivocado o también debido a caries a curaciones dentales.

Los brackets de cerámica si chocan contra los dientes también pueden rasparlos. Es importante que el paciente informe de este problema para evitar un daño en el esmalte.

CIRUGÍA

A veces es necesaria la extracción de los dientes, o una “cirugía ortognática” en casos de fisura palatina, o labial, crecimiento inesperado u otros casos difíciles, juntamente con el tratamiento ortodoncico, con el principal objetivo de corregir severos problemas de mordidas y asimetría. Recomendaremos estos procedimientos solo en casos que se hubieran detectado como quirúrgicos. Los riesgos inherentes a cualquier cirugía deberán ser discutidos con el dentista general y cirujano antes de proceder con la cirugía. El paciente y sus representantes deben saber que deberá cancelar un costo adicional a acordarse con el profesional que lleve a cabo la cirugía.

ABSORCIÓN DE RAÍZ

La fuerza que se aplica con la ortodoncia promueve una respuesta celular de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Esta respuesta celular es lo que permite que los dientes se muevan. A veces esta respuesta se torna confusa lo que determina un daño de la raíz de los dientes. Usualmente este efecto es mínimo y no compromete el diente. Sin embargo a veces esta absorción de raíz se extiende y puede poner en peligro el diente si el soporte periodontal (hueso y encía) se pierde. Algunos pacientes saben que esto puede suceder y otros no. Debido a que es imposible prevenir que dientes pueden ser afectados, es posible que tengamos que tomar rayos X durante el tratamiento para poder evaluar si tenemos un problema de absorción de raíz en algún diente. Los costos extras deberán ser cubiertos por el paciente.

TRATAMIENTOS ADICIONALES

Circunstancias impredecibles, tales como cambios en el crecimiento, problemas con las encías y otros pueden determinar que recomendemos un tratamiento diferente al discutido en las primeras etapas. Estos cambios en la planificación pueden requerir un tratamiento adicional tanto de nuestros especialistas como de profesionales externos. Los costos extras asociados a estos tratamientos serán discutidos con el paciente.

ÉXITO DEL TRATAMIENTO

Nuestra intención es hacer todo lo posible para proveer el mejor tratamiento y los mejores resultados. Sin embargo no podemos garantizar que el tratamiento propuesto sea de la completa satisfacción del paciente. Los deseos individuales de cada paciente son muy diferentes y a veces se centran solamente en la parte estética de la ortodoncia. Durante el tratamiento siempre será necesario realizar ajustes en el mismo para proveer la máxima satisfacción posible.

ESTABILIDAD DEL RESULTADO FINAL

La posición dentaria lograda al final del tratamiento no es perfectamente estable. Los retenedores que el paciente use ayudaran a que el resultado final sea estable. Sin embargo aun con el uso diligente de los “retenedores” es posible que los dientes del paciente no se queden exactamente donde se ha finalizado el tratamiento. Tanto la estructura de los dientes como de la mandíbula son sistemas dinámicos que están en constante cambio durante la vida de las personas. Un tratamiento de ortodoncia no hace al paciente inmune a este proceso. Cambios que puedan ocurrir debido al crecimiento, envejecimiento, cambios de hábitos alimenticios y otros pueden alterar la calidad del resultado final. El uso permanente de los retenedores reducirá estos cambios. Si un paciente decide dejar de usar los retenedores en algún punto los dientes se moverán y algunos de los problemas originales volverán a aparecer.

FUMADORES

Los pacientes que fuman tienen un mayor riesgo de cáncer de encías y problemas periodontales. El tabaco reduce la irrigación de las encías y una buena irrigación es necesaria para poder mover los dientes. El consumo de tabaco prolonga inevitablemente el tratamiento Recomendamos a los pacientes que fuman suspender el consumo de tabaco durante el tratamiento.

0 comentarios:

MisVisitas.net

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP