>> lunes, 15 de junio de 2009

Ortodoncia para todos, en un lenguaje facil de entender!

Deseamos compartir la experiencia que tenemos de manera que podamos ayudarlo a comprender en que consiste el tratamiento y que esperar del mismo.
La información que encontrara en nuestro sitio Web es práctica y le ayudara a tomar decisiones a la hora de enfrentar el tratamiento.
¿Cuanto demora un tratamiento?

Después de realizado el diagnóstico tiene una duración entre un año a 2 años. Los casos fáciles duran normalmente un año, y hasta dos años los difíciles. Los casos en los que se requiere cirugía pueden tardar más de dos años.
¿A que edad es aconsejable hacer el tratamiento?

Un tratamiento de ortodoncia debe comenzarse ni bien se ha detectado la anomalía a edad temprana. Hay casos severos en los cuales el componente genético se presenta a la edad de 6 años, y si se los trata tardíamente, el crecimiento empeora el caso, tal el caso de una clase iii en el cual la mandíbula tiene gran crecimiento con respecto a la cara. En estos casos se debe frenar el crecimiento mandibular y promover el crecimiento maxilar.

En otros casos como los de mordida cruzada o mordida abierta, así como los de crecimiento vertical (síndrome de la cara larga) si no se trata a tiempo no existe otra alternativa que la cirugía ortognática
¿Existe una edad límite?

Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Hasta hace algunos años se pensaba que la corrección era exclusivamente en los niños pues se tenía la creencia que en los adultos era muy doloroso y que en ocasiones era imposible lograr el movimiento deseado. Todos estos mitos han desaparecido, las nuevas técnicas respaldadas por una gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales.
¿Cuanto cuesta un tratamiento?

Esto depende del diagnostico que realice el ortodoncista. Algunos factores que determinaran el precio a cobrarse son:

* Numero de dientes que van a necesitar de “enrectarse”.
* La dureza o impactación que tienen los dientes que se van a enrectar.
* Si la arcada superior o inferior o ambas tienen dientes que necesitan tratamiento.
* Si se trata de un caso “Clase I, Clase II o Clase III”.
* Si es necesario remover algún diente.
* Si el tratamiento va a tener una fase o dos fases.
* Si va a ser necesaria una intervención quirúrgica.
* Si el paciente es adulto o niño.
* El numero de “ajustes” mensuales necesarios para completar el tratamiento.
* El tipo de materiales (brackets, ligaduras y otros) que se van a utilizar. Los mas caros son los estéticos y linguales.

¿En que consiste el tratamiento?

Luego de instalados los aparatos, en cada consulta se ajustaran o cambiaran los arcos de alambre, los cuales pueden ser de diferentes aleaciones desde trenzados de acero, acero de distintos calibres o aleaciones de beta-titanio o níquel-titanio hasta los arcos activados por el calor de la boca y los alimentos, los cuales al ser utilizados con brackets programados (pre-torqueados y pre-angulados) producen movimientos suaves y rápidos de los dientes (fisiológicos).

Después de cada cambio o activación de los arcos podrá haber un poco de dolor en los dientes, esto es una señal de que los dientes se están moviendo, luego podrás sentir una sensación como de dientes flojos que desaparecerá en pocos días.

A veces se hace necesario el uso de elásticos o ligas de goma, se te indicará la forma de colocártelos y la frecuencia para cambiarlos, su uso ayudará a los movimientos, el no usarlos puede producir movimientos indeseados pudiendo además prolongar el tiempo del tratamiento.

El tratamiento de ortodoncia requiere la cooperación absoluta del paciente, y su participación plena, caso contrario el tratamiento se prolonga más de lo debido o es en vano hacerlo. Los brackets que se colocan se fijan al esmalte por medio de un mecanismo de gravado ácido y una resina que penetra en los canalículos. Las caídas frecuentes de brackets no solo prolongan el tratamiento al tener que volver a colocar nuevos brackets sino que deterioran el esmalte.

Al final del tratamiento, y para preservar los resultados obtenidos, se coloca la retención que consiste en una placa removible en la arcada superior y una delgada férula que une los dientes inferiores en la parte lingual (detrás) que queda adherida a los dientes. La placa removible se debe usar a un principio la mayor parte del tiempo posible y luego poco a poco menos tiempo hasta usar solo una vez a la semana una noche, pero siempre para asegurar total estabilidad.

En algunos casos es necesario el uso de aparatos extraorales, (que van por fuera de la boca) básicamente hay tres tipos de aparatos extraorales, pueden usarse o solos a la bandas de los molares o combinados con los aparatos fijos.

Los aparatos para el cuello llamados de tracción cervical, son utilizados para disminuir el crecimiento del maxilar superior o para llevar los molares hacia atrás. Los aparatos de tracción alta pueden utilizarse para retardar el crecimiento del maxilar, permitiendo el crecimiento adecuado de la mandíbula cuando el crecimiento del maxilar ha sido mayor en proporción al crecimiento de la mandíbula, o para producir intrusión de los molares.

Las máscaras faciales o aparatos de tracción invertida, se usan cuando existe una deficiencia en el crecimiento del maxilar superior, traccionando al mismo mediante elásticos, está apoyado en la frente y barbilla o mentón del paciente.

Cuando se hace necesario el uso de aparatos extraorales, se requiere mucha cooperación por parte del paciente, ya que el tiempo de uso diario de los mismos no debe ser menor de 14 horas diarias.
¿Cómo evitar atrasar el tratamiento?

La puntualidad a las citas es importante para la culminación a tiempo del tratamiento, cada cita que se pierde significa más de un mes de retraso en el tratamiento, por lo que la asistencia deberá ser puntual a las mismas.

No se debe atrasar el tratamiento menos aun abandonarlo pues puede provocar severos daños en los dientes y encías.

Se debe seguir al pie de la letra todas las instrucciones, cepillar los dientes, usar todas las ligas o aparatos y evitar comer alimentos que se indican.

Si no se siguen todas las instrucciones al cabo de poco tiempo es fácil darse cuenta que no se esta consiguiendo el resultado deseado, esta en manos del paciente hacerlo.

En caso de perder un bracket o un alambre se debe comunicar de inmediato para repararlo y evitar retrasar el tratamiento, el no informar oportunamente alarga el tratamiento más del tiempo previsto.
La ortopedia funcional de los maxilares.

Como indicamos con anterioridad los aparatos de ortopedia maxilar son utilizados en pacientes con deficiencias o trastornos de tamaño o posición de los maxilares, por lo que solo están indicados en niños en edad de crecimiento y en fases activas de crecimiento, para determinar estas fases activas el ortodoncista podrá indicar el estudio de una radiografía de la mano del niño para determinar la edad esqueletal del mismo.

Entre estos aparatos podemos encontrar una gran variedad de diseños, la mayoría de ellos indicados para tratar las deficiencias de crecimiento en la mandíbula, así puede indicarse el uso del bionator, aparato de frankel, aparato de bimler, etc. Y las nuevas generaciones de híbridos como el simöes network, y el posicionador mandibular activo quirós - crespo.
El tratamiento antes de los 7 años de edad

Mantenedores de espacio: se utilizan cuando se ha perdido un diente temporal a temprana edad para evitar que se pierda el espacio que le corresponde al permanente, por lo general se usa antes de los 6 años.

Interceptores de hábitos: dificultan o interfieren en los hábitos de succión del dedo, y sirven de recordatorio en los casos de deglución atípica para que la lengua sea colocada en el paladar y no contra los dientes al tragar. Es importante el cuidado de los dientes temporales, si alguno de ellos presenta caries debe ser reparado lo antes posible para evitar que se pierda espacio para el permanente, ya que esto provocaría que este saliera fuera de posición. Ocasionalmente si el apiñamiento de los dientes lo amerita o si existe algún problema más severo de engranaje de los dientes o de crecimiento de los maxilares, el especialista puede colocar otro tipo de aparatos.
Tratamiento en niños de 7 a 12 años.

En estas edades por lo general el tratamiento se realiza con aparatos removibles de ortodoncia, los cuales pueden tener dos propósitos definidos, corrección temprana de problemas de malposición dentaria o en casos que se perfilen severos, preparar al paciente para que el tratamiento correctivo posterior sea menos complicado. Esta etapa es llamada “tratamiento interceptivo” se pueden utilizar aparatos como: los expansores removibles cuando hay mordidas cruzadas posteriores (los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores) permite ensanchar el paladar para descruzar la mordida, se usa durante unos meses con controles periódicos.

Aparatos sagitales: se usan para obtener espacio empujando los dientes hacia adelante o hacia atrás, se ajusta periódicamente para ir movilizando lentamente los dientes uno a uno.
Cuando el problema está en el crecimiento del maxilar o la mandíbula.

En aquellos casos de deficiencia o exceso de crecimiento, en pacientes jóvenes (niñas antes de los 13 o 14 años y varones antes de los 16 o 17 años) que aún están creciendo, pueden ser utilizados aparatos de ortopedia funcional de los maxilares antes de los aparatos fijos o en combinación con ellos para estimular a los músculos y obtener mejores relaciones esqueletales y dentarias, estos aparatos son generalmente removibles pero debes usarlos la mayor cantidad de tiempo posible para poder obtener una corrección adecuada.
El tratamiento en adolescentes o en adultos.

El tratamiento en este tipo de pacientes se realiza generalmente con aparatos fijos, para ello, en la primera cita se colocan los separadores, los cuales pueden ser elásticos o metálicos, estos se ajustan apretadamente entre los molares con la finalidad de que estos se separen ligeramente para permitir días después que se puedan colocar las bandas que son como unos aros o anillos metálicos que van rodeando a los molares, eventualmente algún separador puede caerse esto puede ser producto de que se haya obtenido el espacio requerido lo cual puedes verificar haciendo pasar un trozo de hilo dental donde se cayo el separador, si pasa sin dificultad significa que ya el espacio se logro, si hay dificultad en el paso del hilo deberá ser colocado otro en su lugar.

Luego de colocadas las bandas en la siguiente cita te colocaran los brackets los cuales van cementados con un pegamento especial sobre tus dientes, existen muchos tipos de brackets dependiendo de la técnica que utilice tu ortodoncista, pero básicamente hay dos tipos de materiales mas utilizados, los metálicos (de acero inoxidable) y los cerámicos (de cristales de cuarzo y otros ) estos últimos su única ventaja es la estética, se recomienda en personas que por su actividad (artistas de televisión, cine, personajes públicos etc.) Requieren un material que se vea menos, pero por otro lado son mas frágiles, y al roce pueden producir desgastes en los dientes contra los que contacten.

En los casos de apiñamientos severos los movimientos iniciales son bastante evidentes y sorprendentes, al final de todos los tratamientos los retoques finales son un poco más lentos y puede parecerte que casi no se mueven, pero no es así.

0 comentarios:

MisVisitas.net

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP